Register      SOBRE NOSOTROS CONTACTANOS
ORIENTACION
Cuido General de Perros
Cuido General de Gatos
Esterilización
Preparacion de Mascotas en una Emergencia
El Problema de las Pulgas y las Garrapatas
Consejos Adicionales
Responsibilidad Social





 



 







  



Para comprar tu camiseta oprime aquí.



 



 A beneficio del Humane Society Of PR


 
CUIDO GENERAL DE GATOS
 
 

Información que puedes utilizar para mantener a tu compañero felino feliz y saludable.

ALIMENTACIÓN Y SALUD
Antes de traer el gato a tu hogar necesitarás comida, platos para comida y agua, collar de seguridad para gato tipo "snap-out" o con panel elástico, (que se suelta rápidamente en caso de que el animal se quede enganchado) cepillo, peinilla, un poste para rasgar ("Scratching post"), arena ("cat litter") caja para arena y juguetes interactivos.

Alimentación
Un gato adulto necesita comer dos veces al día, una comida grande o dos un poco más pequeñas. Gatitos de 6 a 12 semanas de edad necesitan comer cuatro veces al día. De 6 meses a 1 año necesitan comer tres veces al día. Puedes darle comida enlatada botando la que sobre en el plato después de treinta minutos de haberla servido, o puedes darle comida seca, manteniendo su plato lIeno todo el tiempo. Recuerda que los gatos son melindrosos (finicky eaters) para comer y por  lo tanto, alimenta a tu gato o gatito con una comida de marca de buena calidad y evita comprar marcas genéricas. Si tu gatito no come la comida seca aun cuando se Ie ablanda un poco con agua tibia (sus dientes están muy pequeños todavía y la comida seca es dura) puedes ofrecerle comida de bebé por un corto espacio de tiempo. Usa comida para bebés de seis meses o más de pollo o pavo. Poco a poco ve mezclando con la comida para gatitos. Evita la leche de vaca, ya que puede causar diarrea en gatitos y gatos. Lava los recipientes de agua y comida a diario y provéele agua limpia y fresca todos los días. 

Necesidades alimentarias especiales:  Perros y gatos han evolucionado como carnívoros, pero los gatos son únicos en tanto son carnívoros obligados. Ésto quiere decir que necesitan nutrientes que sólo se encuentran en fuentes animales. EI intestino felino está adaptado para una dieta alta en grasas y alta en proteína. 

Algunas personas tienden a tratar a sus gatos como perros pequeños, pero los gatos tienen necesidades alimentarias muy específicas. Ésto es porque, a diferencia de los perros, el gato es incapaz de sintetizar ciertos nutrientes esenciales de otros componentes de comidas y por lo tanto, requieren que sus nutrientes estén pre-formados en su dieta. 

Proteína: Los gatos tienen el requisito más alto de proteína de todos los animales domesticados. Durante la evolución felina, la dieta alta en grasas y proteínas de los gatos no los obligaban a conservar proteínas. Los gatos siempre "desperdician" alguna proteína en su dieta al romperla para su consumo energético. 

Taurina: Los gatos requieren taurina porque no pueden convertir otros aminoácidos en proteína. La taurina es importante para prevenir problemas visuales, cardiacos y reproductivos; y sólo se encuentra en las carnes y el pescado. 

Grasas: Los gatos requieren ácidos linoléicos y araquidónicos para prevenir problemas del pelaje y la piel, al igual que pobre reproducción. Éstos se encuentran sólo en fuentes de grasa animal. 

Vitaminas:  Vitamina A pre-formada puede estar presente en la dieta felina. Los perros pueden romper el betacaroteno en moléculas de vitamina A, pero los gatos no. Ésta solo se encuentra en el tejido animal. 

Los gatos también son algo particulares en sus hábitos alimentarios. Los gatos tienden a comer y tomar cantidades Iimitadas en numerosas ocasiones consumiendo hasta 16 comidas pequeñas durante un período de 24 horas.

Salud

Ácaros en el oído:  Estos pequeñitos parásitos son un problema común que puede ser transmisible de gato a gato. Si tu gato se rasca las orejas o sacude su cabeza, es posible que tenga una infección de ácaros en los oídos. Debes llamar a tu veterinario y concertar una cita, ya que las orejas de tu gato necesitarán una limpieza profunda antes de recetarle medicamentos.

Síndrome Urológico Felino (FUS): Tanto machos como hembras pueden desarrollar esta inflamación urinaria inferior conocida como Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felino (FLUTD). Los síntomas incluyen viajes frecuentes a la caja de arena, llorar, sangre en la orina y esfuerzo al orinar. Si su gato macho se ve "estreñido" es posible que tenga una obstrucción de la uretra, a sea, que no puede orinar. Esta enfermedad es mortal si no se atiende rápidamente. En las hembras, la obstrucción de la uretra no es tan común. Alrededor del 5% de los gatos se afectan con esta enfermedad. Dietas especiales pueden ayudar a prevenir esta condición.

Medicinas y Venenos:  EI Tylenol y la aspirina son MORTALES para tu gato. Sólo usa medicinas recetadas por tu veterinario. Mantén fuera del alcance de tus animales y en un lugar seguro el veneno de ratas u otros venenos para roedores.

Llama a tu veterinario o al Centro de Control de Envenenamiento Animal del ASPCA (National Animal Poison Control Center) para información las 24 horas sobre venenos de animales si sospechas que tu mascota ha ingerido una sustancia venenosa. Los números son: (888) 4ANIMAL HELP (888-426-4435), o (900)680-0000.

LIMPIEZA Y ARREGLO (GROOMING)
La mayoría de los gatos se mantienen relativamente limpios y en raras ocasiones necesitan bañarse, pero si necesitan cepillarse o peinarse. Cepillar a tu gato a menudo ayuda a mantener su pelaje limpio, reduce el mudar el pelo y también reduce la incidencia de "hairballs" (pelos que el gato ingiere al limpiarse a sí mismo y que al Ilegar al estómago del animal forman nudos o bolas de pelo que al no poder eliminarlas causan vómitos y obstrucciones en el intestino que pueden matar el animal si no es atendido a tiempo por un veterinario).

VACUNAS
Tu gato debe visitar el veterinario por lo menos una vez al año para ser examinado y ponerle las vacunas anuales y si está enfermo o herido, debe ir de inmediato.

Consulta un veterinario antes de utilizar medicinas o vacunas que se venden sin receta.

Las vacunas protegen a los animales y las personas contra infecciones virales y bacterianas específicas. No son un tratamiento. Si tu mascota se enferma porque no está debidamente vacunada, las vacunas se Ie deben aplicar después que su mascota se recupere.

Los gatitos deben vacunarse con una vacuna combinada, comúnmente llamada 3 en 1, a los dos, tres y cuatro meses de edad y después una vez anualmente. Esta vacuna Ie protege contra el distemper felino, calicivirus, y rhinotracheitis (virus parecido a la influenza). Si usted tiene un gato mayor de cuatro meses sin vacunar, éste necesita una serie de dos vacunaciones aplicadas de dos a tres semanas aparte y seguida por una vacunación anual.

Hay una vacuna disponible para el virus de la leucemia felina (FeIV). Este es uno de dos virus que atacan el sistema inmunológico de los gatos. EI otro es el virus de inmunodeficiencia felina (FIV) y para éste no hay vacuna. Los gatos pueden estar infectados con cualquiera de estos dos virus por meses y años sin ninguna indicación de tener un virus mortal. No se puede mirar el gato o gatito y saber que está infectado - es necesaria una prueba de sangre para detectarlo. Todo gato debe ser examinado para este tipo de virus. La infección puede ser transmitida por la madre al nacer  o por la mordida de otro gato. Ninguno de estos virus son transmisibles a las personas. Muchos gatos que viven fuera de la casa o realengos tienen esta infección. Por la naturaleza mortal de estas enfermedades no debes exponer los gatos que ya tienes en tu hogar trayendo a la casa otros gatos o gatitos que no han sido examinados para este tipo de enfermedad. Para estar seguros, mantén a tu gato dentro del hogar, pero si Ie vas a permitir estar fuera, debe estar vacunado contra el virus de la leucemia felina. No existen vacunas cien por ciento efectivas.

Como las leyes varían de acuerdo al país, comunícate con tu veterinario local para información en cuanto a la vacuna de la rabia. En la ciudad de Nueva York, por ejemplo, la ley requiere que todas las mascotas mayores de tres meses de edad estén vacunadas contra la rabia. La primera vacuna debe ser seguida por una vacuna un año después y entonces cada tres anos.

VIVIENDA E IDENTIFICACIÓN

Vivienda
Necesitarás proveerle a tu gato un lugar limpio y seco para dormir dentro de la casa. Coloca dentro de la camita una frisa o toalla suave. Lava a menudo la frisa o toalla. Por favor, mantén a tu gato dentro de tu casa. Recuerda que si Ie permites salir, tu gato puede contraer enfermedades, parásitos, pulgas y garrapatas, perderse o ser lastimado o atropellado, atacado y herido por otro animal o envenenado.

Identificación
Si Ie permites salir, y nuevamente Ie aconsejamos lo contrario, tu gato necesita usar un collar de seguridad de cierre "snap­out" o collar con panel elástico (que se sueltan rápidamente en caso que el animal se quede enganchado) y una chapa de identificación. Esta chapa puede ser la común que se adhiere al collar o puede ser un "microchip" implantado, ya que una identificación  puede asegurar que tu gato sea devuelto si se perdiera.

CONDUCTA Y JUEGO

Manejo: Para cargar tu gato, coloca una mano detrás de las patas delanteras y la otra mano debajo de la parte posterior. Nunca trates de levantar a tu gato o gatito por la parte trasera del cuello o por las patas delanteras sin sostener la parte de atrás, pues lo lastimarías.

Caja de Arena ("Litter Box"): Los gatos que se mantienen dentro del hogar necesitan una caja de arena que debe ser colocada en un lugar tranquilo y accesible. Un baño o cuarto de desahogo es un buen lugar para colocar la caja. En hogares multiniveles, se recomienda mantener una caja en cada piso. Evita mover de sitio la caja a menos que sea completamente necesario. Ve moviéndola poco a poco y por pulgadas diariamente. Los gatos no usarán una caja sucia y con mal olor.

Saca y bota a diario los desechos sólidos. Una vez a la semana, bótalo todo, lava la caja con un detergente suave, (no uses amoniaco) y Ilena la caja con arena nueva. Si utilizas arena de la que se agrupa ("clumping"), no necesitas cambiar la caja tan frecuentemente. No uses desodorantes o perfumes en la arena o en la caja, especialmente los que tienen olor a limón.

Juego: A los gatos les encanta cazar presas imaginarias. Los mejores juguetes son aquellos que parecen estar vivos, que brincan y se mueven. Tu gato necesita entrar en su rol de depredador acechando y cazando un juguete en vez de los tobillos de las personas. No uses tus manos o tus dedos para jugar con tu gato o gatito. Este tipo de juego, puede causar un problema de morder y arañar según tu gatito se va desarrollando y alcanzando la madurez.

Rasgar: Provéela a tu gato un poste fuerte para rasgar, de por lo menos tres pies de alto, lo cual permitirá que tu gato se estire completamente cuando este rasgándolo y lo suficientemente estable para que se mantenga en su sitio sin doblarse o caerse. Debe estar cubierto por un material fuerte y grueso como tela de saco (sisal), corteza de árbol o estopa para evitar que destruya los muebles. También Ie agradan las almohadillas para rasgar. Para entrenar al gato en el uso del poste o almohadilla, frota tus manos en la superficie del poste y suavemente pase las patas del gato sobre la superficie.

Cuando el gato comience a rasgar en los muebles o alfombras, suavemente dile “no” y Ilévalo al poste de rasgar. Alaba a tu gato por usar el poste o almohadilla. Echa un poco de valeriana ("catnip") una o dos veces al mes en el poste y tu gato se mantendrá interesado en él.

Embarazo y Toxoplasmosis

¿Qué es la Toxoplasmosis?: Toxoplasmosis es una infección causada por un parásito de célula sencilla Ilamada toxoplasma gondii. Se puede encontrar alrededor de todo el mundo. Más de 60 millones de personas en Ios Estados Unidos están infectados con este parásito, pero muy pocos muestran algún síntoma porque su sistema inmune usualmente mantiene al parásito inactivo.

¿Cómo puedo contraer la toxoplasmosis?:  Puedes ser infectado después de accidentalmente comer huevos infectados de Toxoplasma del suelo u otra superficie contaminada. Esto puede suceder poniendo sus manos en la boca después de bregar con el jardín, limpiando la arenilla del gato o tocando cualquier cosa que haya estado en contacto con la excreta del gato. Si estás embarazada al contraer la infección, puedes pasarla a tu bebé. Además si has comido carne cruda o parcialmente cocida, especialmente de cerdo o ternera, o si has tocado tu boca después de tocar carne cruda. También a través de un trasplante de órganos o transfusiones, aunque estas instancias son raras.

¿Cómo puedo prevenir contraer la toxoplasmosis?: Ya que las infecciones de toxoplasmosis usualmente no causan síntomas, y su sistema inmune mantiene cualquier parásito sobrante en su cuerpo de causar síntomas, muchas personas no tienen que preocuparse de contraerlo. Sin embargo, si tienes un sistema inmune débil o estás embarazada, hay varios pasos que debes seguir para prevenirlo. Si tienes un sistema inmune débil, házte la prueba de sangre para la Toxoplasma. Si sale positivo, tu médico te puede indicar si hace falta que tomes algún medicamento para prevenir que la infección se reactive. Si tu prueba sale negativa, puedes tomar precauciones para prevenir una infección. Si estás planificando quedar embarazada, puedes considerar hacerte la prueba de Toxoplasma. Si sale positiva, no tienes nada de qué preocuparte de pasarle la infección a tu bebé. Si sale negativa, toma las precauciones necesarias para prevenirlo. Si ya estás embarazada, tú y tu médico deben discutir los riesgos de la toxoplasmosis. Puede ser que Ie mande a hacer una prueba de sangre.

Utiliza guantes al bregar en el jardín o hacer cualquier cosa en el exterior que tengas que tocar tierra. Lávate bien las manos con jabón y agua tibia después de Ilevar a cabo actividades afuera, especialmente antes de comer o preparar comida. Haz que alguien que esté saludable y no embarazada toque las carnes crudas. Si no es posible, utiliza guantes cuando toques carnes, laves las tablas de picar, fregaderos, cuchillos, y cualquier otro utensilio que haya podido venir en contacto con carne cruda. Lávate bien las manos después de terminar. Cocina todas las carnes, eso es, hasta que no haya color rosado en ellas o hasta que los jugos corran claros. No pruebes la comida antes de que esté completamente cocida.

¿Me podré quedar con mi gato?:  Sí, pero si estás embarazada existen algunos pasos que debes tomar para evitar exponerte a la Toxoplasma. Ayuda a prevenir que tu gato contraiga la Toxoplasma. Mantén a tu gato en el interior de tu casa y sólo dale de comer comida seca o de lata. Los gatos se pueden infectar comiendo carnes crudas. No traigas un nuevo gato a tu casa que haya sido de la calle o de afuera o que Ie hayan dado comida cruda. Evita tocar gatos y gatitos realengos. Ten a alguien saludable y no embarazada para cambiar la arenilla de tu gato. Si ésto no fuera posible, utiliza guantes y limpia la arenilla a diario (el parásito encontrado en la excreta del gato sólo puede contagiar durante pocos días). Lávate bien las manos con jabón y agua al terminar.

¿Mi gato siempre podrá pasarme la infección?:  No, los gatos pueden infectar a través de su excreta sólo por varias semanas después que hayan contraído el parásito. Como los humanos, los gatos raramente muestran síntomas cuando son infectados, por lo tanto, la mayoría de las personas no saben si su gato fue infectado por el Toxoplasma.

 
     


APÓYANOS

 

Gracias a personas como tú, día a día podemos hacer una diferencia en la vida de nuestros animales. Únete.

 





Sociedad Protectora de Animales
The Humane Society of Puerto Rico
Carretera 20, km
3.8 Barrio los Frailes
Guaynabo, PR (ver mapa)

Visitanos o Llamanos

Abiertos de lunes a sábado
7:30am a 4:30pm

Tel: 787-720-6038