top of page

CONSEJOS ADICIONALES

Viaje Aéreo Seguro


Proveemos estas guías de seguridad para dueños de mascotas que tienen que viajar en el compartimiento de carga de un avión:

  • Has una cita con el veterinario de tu mascota para un chequeo y asegúrate de que sus vacunas están al día.

​

  • Solicita un certificado de salud a tu veterinario 10 días antes de salir de viaje.

​

  • Asegúrate de que tu mascota tiene puesto un collar con identificación. Para los gatos, es mejor el tipo de collar que se abre (breakaway) cuando se encaja. El collar debe tener además de la dirección corriente, la información del destino final en caso de que tu mascota escape.
     

  • Siempre que sea posible, reserva vuelos directos. Ésto ayudará a disminuir la posibilidad de que tu mascota se pueda quedar en la pista en condiciones extremas de mal tiempo o que se pierda por descuido del personal a cargo de las maletas.
     

  • Compra una jaula para viajes aprobada por el Departamento de Agricultura Federal, lo suficientemente amplia para que tu mascota pueda pararse, sentarse y cambiar de posición cómodamente. Jaulas para viajes pueden ser compradas en muchas tiendas de efectos para mascotas y líneas aéreas.
     

  • Escribe las palabras "Animal Vivo" en letras de por lo menos una pulgada de alto en la parte de arriba de la jaula y por lo menos en uno de los lados. Dibuja flechas en la jaula para mostrar claramente la posición correcta de la jaula.
     

  • En la parte superior de la jaula, escribe el nombre, dirección y teléfono del punto de destino.
     

  • Pega una fotografía de tu mascota en la parte superior de la jaula con el  propósito de identificarla si el animal se escapara de la jaula. Tú también debes tener una fotografía de tu mascota.
     

  • Llena el piso de la jaula con algún tipo de ropa de cama, toalla o papel triturado, para absorber cualquier accidente.
     

  • En casos de vuelos de largas distancias o vuelos con esperas, congela agua para que no se derrame durante el viaje y que ya se haya derretido cuando ya el animal esté sediento. Pega un paquete pequeño de comida seca en la parte exterior de la jaula. Ésto permitirá al personal de la línea aérea ofrecerle comida a tu mascota en caso de que esté hambrienta.
     

  • No cierres con llave la puerta de la jaula. Asegúrate de que está cerrada correctamente, pero no con llave para que en caso de una emergencia el personal de la línea aérea pueda abrirla.
     

  • Tranquilizar a tu mascota con medicamentos no es generalmente recomendable, pues puede afectar su respiración. Verifica primero con tu veterinario.
     

  • Házle saber a todo el personal de la línea aérea con los que se encuentre, bien sea en tierra o en el aire, que viajas con tu mascota y que ésta se encuentra en el compartimiento de carga para que cualquier atención o consideración le sea provista. Si el vuelo se atrasara, y tienes alguna preocupación por el bienestar de tu mascota, insiste en que personal de la línea aérea supervise el animal cuando sea posible. En algunas situaciones es mejor remover el animal del compartimiento y desembarcar.
     

  • Sé proactivo en el monitoreo del bienestar de tu mascota. Solicita estar presente cuando tu mascota aborde y salga del avión. Vigila a tu animal durante demoras, particularmente cuando el clima sea extremadamente frío o caliente. Tu participación activa puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de tu mascota. 

​

Temporada de Calor 


Infórmate sobre cómo mantener a tu mascota más cómoda en épocas de calor. Recuerda que vivimos en un ambiente caluroso y húmedo. La vida de tu mascota podría estar en peligro.

​

Los meses de verano traen consigo días calurosos y largos. Los perros y los gatos sufren los mismos problemas que los humanos -sofocación, deshidratación e insolación- cuando aumenta la temperatura. Siguiendo estas precauciones básicas, podrás proteger de los elementos a tu compañero animal y divertirte durante el verano.

​

  • Nunca dejes a tu animal solo adentro de un vehículo. Aún con las ventanas parcialmente abiertas, un carro, camión o guagua, se convierten rápidamente en un horno. Recuerda que una sofocación (heat prostration) puede matar a un animal. Estacionarse en la sombra no provee ninguna protección, pues el sol se mueve durante el día.
     

  • Siempre lleva contigo un galón de agua para tu mascota.
     

  • Nunca obligues a tu animal a ejercitarse en un clima caluroso y húmedo después de haber comido.  Ejercítalo temprano en la mañana, o tarde al atardecer  y  mantén el caminar al mínimo.
     

  • Nunca dejes a tu animal parado sobre el asfalto caliente. Sus patas son sensitivas y  se pueden quemar y su cuerpo atrapará el calor rápidamente
     

  • No lleves a tu animal a la playa, a menos que puedas proveerle un lugar a la sombra y mucha agua fresca de beber. Enjuágalo bien después de bañarse en agua de mar.
     

  • Para animales que viven en el patio, es recomendable proveerles una casa de perro bien construida colocada en la sombra. Durante la hora más caliente del día, permite a tu perro entrar al hogar. Los gatos deben permanecer adentro.
     

  • Durante la temporada de calor, sé extra sensitivo y cuidadoso con animales viejos y/o en sobrepeso. Animales con nariz respingada como los Bulldogs, Boston Terriers, Lhasa Apsos,  Shih- Tzus y los que padecen de condiciones de corazón y pulmón, deben mantenerse en habitaciones con aire acondicionado el mayor tiempo posible.
     

  • No camines a tu perro por áreas que sospechas hayan sido tratadas con insecticidas u otras sustancias químicas. Está alerta a los derrames de líquido de enfriamiento (coolant) o cualquier otro líquido del automóvil. A los animales les atrae el sabor dulce de éstos y la más mínima cantidad que ingieran, puede ser fatal. Llama al veterinario de tu comunidad.
     

  • Mantén a tu animal limpio y bien acicalado para evitar problemas en la piel durante los meses de verano. Un animal de pelo abundante y espeso es conveniente recortarlo dejándole una pulgada de largo pues le ayuda a no sofocarse. No le afeite el pelo a ras de la piel, pues entonces perderá la protección contra la insolación. Los gatos deben ser cepillados frecuentemente.
     

  • Lleva a tu compañero animal al veterinario durante la primavera o al comienzo del verano para un chequeo -- incluyendo la prueba del parásito del corazón si tu animal no está recibiendo el tratamiento preventivo durante todo el año. Pídele a su doctor que te recomiende un tratamiento seguro para combatir pulgas y garrapatas.
     

  • Para prevenir escapes o caídas accidentales, asegúrate de que las ventanas en tu hogar se encuentran protegidas con tela metálica (screens). 
     

Vehículo Estacionado 


Tu mascota puede rápidamente sufrir daño cerebral o morir por insolación o sofocación de encontrarse atrapado dentro de un auto.

Nunca dejes a tu mascota desatendida dentro de un carro estacionado por ningún período de tiempo. En un día caluroso, su carro puede alcanzar temperaturas de 1200º en cuestión de minutos, aún con las ventanas parcialmente abiertas. Tu mascota puede rápidamente sufrir daño cerebral o morir por insolación o sofocación por estar atrapado en altas temperaturas. Lo siguiente es lo que debe hacer si su perro es expuesto a altas temperaturas:

  • Está alerta a las señales de acaloramiento-jadeo fuerte, ojos vidriosos, pulso rápido, desbalance, caminar tambaleándose, vómitos o lengua roja o púrpura.
     

  • Si tu perro se acalora, debes bajarle la temperatura del cuerpo inmediatamente
     

  • Muévelo a la sombra y aplícale agua fresca (no fría) sobre su cuerpo para bajar la temperatura gradualmente
     

  • Aplícale bolsas de hielo o toallas frías en la cabeza, cuello y pecho únicamente
     

  • Permite a tu mascota beber pequeñas cantidades de agua o lamer un cubo de hielo
     

  • Finalmente, lleva a tu mascota directamente al veterinario - podría salvar su vida

​

Si ves ve algún animal dentro de un automóvil que exhiba señales de acaloramiento, llama a tu agencia local de control y cuidado animal o al departamento de policía de inmediato.

​

Cuando dejas a tu mascota dentro de un automóvil estacionado, no sólo la expones al peligro de una sofocación, sino también al robo de mascotas. Anualmente, miles de perros son hurtados de carros estacionados. El sacar a tu mascota a pasear en auto parece divertido, pero muchas mascotas prefieren pasar tiempo contigo en la comodidad y seguridad del hogar. Explora las actividades que tu mascota y tú pueden compartir en tu hogar evitando los riesgos de dejarla dentro del auto. 

 

Si tienes que llevar a tu mascota en el auto, házlo tomando las medidas de seguridad necesarias: 
Los gatos deben mantenerse en jaulas para gatos y los perros en jaulas para perros o en una correa (Ieash). Cuando una mascota viaja, debe tener dos identificaciones en su collar - una con la dirección de su hogar y la otra con su destino final.

​

bottom of page