top of page

CUIDO GENERAL DE PERROS

Aquí encontrarás información de cómo mantener a tu compañero canino saludable y feliz.

​

ALIMENTACIÓN Y SALUD


Antes de traer el perro al hogar necesitarás:

  • Comida

  • Platos para comida y agua

  • Una correa (leash)

  • Collar

  • Caja para entrenamiento (training crate)

  • Cepillo, peinilla

  • Juguetes para morder

​

Alimentación


Los cachorritos de 8 a 12 semanas de edad necesitan comer cuatro veces al día. Cachorritos de 3 a 6 meses de edad necesitan comer tres veces al día. De 6 meses a 1 año necesitan comer dos veces al día. 

Cuando tu perro tenga un año de edad, una comida al día es por lo general suficiente. Para algunos perros, como los de tamaño grande o los que se lIenan de gases, es mejor dividir la cantidad de comida para que coman dos veces al día. La comida seca de buena calidad provee una dieta balanceada y puede mezclarse con caldo de pollo o carne o comida enlatada para hacer que su sabor sea más apetitoso. Es posible que a tu perro Ie guste el queso (cottage cheese), el huevo cocido, las frutas y los vegetales, pero estas añadiduras no deben totalizar más de un 10% del insumo diario de alimento. 

Los cachorritos deben ser alimentados con comida de buena calidad para cachorros (evita comprar marcas genéricas) de dos a cuatro veces al día. Limita la comida de la casa, ya que puede causar que los cachorritos sufran un desbalance de vitaminas y minerales, problemas en los huesos y dientes, hábitos selectivos y obesidad. Provéele agua fresca y limpia todo el tiempo. Lava frecuentemente y mantén limpios los platos de comida y agua.

​

Salud


Parasito del Corazón: Este parasito vive en el corazón y es transmisible de perro en perro a través de mosquitos. Esta infección puede ser mortal. En la primavera, a tu perro debe hacérsele una prueba de sangre para parásito del corazón porque es importante detectar infecciones del pasado año. Una dosis de una píldora una vez al mes durante la temporada del mosquito, la cual varía de área en el país, protegerá a tu animal. En las regiones cálidas, los veterinarios recomiendan se Ie dé a tomar al perro la dosis de medicina preventiva durante todo el año.

​

Salud Dental: Los cachorros sustituyen sus dientes de leche por dientes permanentes entre los cinco y siete meses de edad. Limpie sus dientes con una pasta de dientes para perros o una pasta de soda para hornear (baking soda) y agua una o dos veces en la semana. Use un cepillo de dientes para niños de textura suave, un pedazo de gasa envuelto en su dedo. Algunos perros desarrollan enfermedades de las encías o infecciones entre la encía y el diente. Esta condición es muy dolorosa y resulta en pérdida del diente además de ser un foco de infección para el resto del cuerpo. Los veterinarios pueden limpiar los  dientes de tu perro regularmente como parte del programa de salud de su animal. 

Mal Aliento: Mientras que la enfermedad de las encías puede no ser tan seria si se Ie trata temprano, algunos olores pueden ser indicativos de problemas bastante serios y crónicos. Enfermedades del hígado o del intestino pueden causar mal aliento, mientras que un olor dulce y de frutas puede ser indicativo de diabetes. Si el aliento huele a amonio u orín es posible que se deba a enfermedad del riñón. Si en cualquier momento notas que tu perro/gato tiene mal aliento acompañado de otros síntomas de mala salud tales como pérdida de apetito, vómitos, pérdida de peso, depresión, tomar agua u orinar frecuentemente, debes visitar tu veterinario lo antes posible. 

Mientras que a muchos de nosotros nos ofende el mal aliento debemos estar atentos a lo que nos está indicando antes de tratar de resolver de manera rápida y fácil el problema. EI mal aliento es comúnmente indicativo de que debemos visitar el veterinario para un chequeo dental. La placa dental causada por bacterias ocasiona el mal aliento que requiere la atención de un profesional. Una vez que aparece el mal aliento, ya es muy tarde para comenzar a cepillar los dientes. Después de recibir una limpieza profesional, los dientes y encías pueden mantenerse en buen estado de salud limpiándolos con regularidad, alimentando al animal con dietas y obsequios formulados especialmente para esta condición y evitando ofrecerle comida de la mesa o dejando su comida fuera todo el día. Tu veterinario puede ofrecerte consejos e información de cómo minimizar la enfermedad dental y el mal aliento.

 

Medicinas y Venenos

 

  • Consulta a tu veterinario antes de usar cualquier medicina que se venda sin receta.

  • No Ie des chocolate a tu perro.

  • Asegúrate que tu perro no tenga acceso a veneno de ratas u otros venenos para roedores.

  • Ten mucho cuidado con los sapos, son extremadamente venenosos y mortales para los perros. 

​

LIMPIEZA Y ARREGLO


Puedes mantener tu perro limpio y reducir la muda de pelo cepillándolo frecuentemente. Verifica si tiene pulgas o garrapatas durante la época de calor. La mayoría de los perros no necesitan ser bañados más de unas pocas veces al año. Antes de bañarlo peina y cepilla los enredos del pelo. Después de enjabonarlo y bañarlo, enjuaga bien o de lo contrario el sucio y la tierra se pegara del residuo de jabón. Sécalo bien. Cuando esté fuera del hogar mantén tu perro controlado con una correa (leash) a menos que se encuentre en un área segura (con verja). Si tu perro defeca en la grama o jardín de tu vecino, en la acera, o en cualquier sitio público, por favor límpialo.

VACUNAS


Consulta un veterinario antes de utilizar medicinas o vacunas que se venden sin receta. Las vacunas protegen a los animales y a las personas contra infecciones virales y bacterias específicas. Los cachorros deben recibir tres refuerzos de contra los virus (DHLPP) de distemper, hepatitis, leptospirosis, parvovirus y parainfluenza comúnmente llamada 5 en 1.

  • Primera dosis - 6 semanas

  • Segunda dosis - 9 semanas

  • Tercera dosis - 12 semanas

 

Luego necesitaría sus refuerzos de forma anual. Si tienes un perro mayor de cuatro o cinco meses sin vacunar, éste necesita una serie de dos vacunas aplicadas de dos a tres semanas aparte y seguida por una vacunación anual. Proteje a tu cachorrito en lo que adquiere sus refuerzos. Sacarlo de paseo sin vacunar lo expone a ciertas enfermedades que pueden comprometer su salud y hasta su vida. Cuando visites una clínica veterinaria manténlo cargado o en una cajita para protegerlo del medio ambiente.

VIVIENDA E IDENTIFICACIÓN


Vivienda: Necesitarás proveerle a tu nuevo miembro de la familia un lugar seguro para descansar y dormir, que esté libre de lluvia, frío y viento. Una caja de entrenamiento o una casita para perros son lo ideal. Puedes comprar una cama para perros o hacer una con una caja de madera. Coloca una toalla o almohada dentro de la caja o casita y lava la toalla o la cubierta de la almohada a menudo. Si tu perro va a pasar una gran cantidad de tiempo afuera, la casita debe colocarse en un lugar con sombra y proveerle mucha agua fresca y limpia durante las épocas de calor. 

​

Identificación:  Si Ie permites salir, y nuevamente te aconsejamos lo contrario, tu perro necesita usar un collar de seguridad de cierre "snap­out" o collar con panel elástico (que se sueltan rápidamente en caso que el animal se quede enganchado) y una chapa de identificación. Esta chapa puede ser la común que se adhiere al collar o puede ser un "microchip" implantado, ya que una identificación puede asegurar que tu perro sea devuelto si se perdiera. 

​

EJERCICIO


Todo perro necesita ejercicio diario para su estimulación mental y física. La cantidad apropiada depende de la raza o tipo de perro y su estado de salud. EI proveerle suficiente ejercicio mejorará su salud y evitará problemas de comportamiento como por ejemplo, masticar zapatos, destruir muebles en el hogar, etc., una conducta que es común en perros que no se ejercitan adecuadamente. 

Los perros necesitan quemar calorías, estimular su mente y mantenerse saludables. EI ejercicio también los ayuda a evitar el aburrimiento, el cual puede llevarlos hacia un comportamiento destructivo. Los juegos y la diversión supervisada serán satisfactorios para muchos de los instintos innatos que posee, tales como hacer hoyos, masticar, perseguir y traer. 

EI ejercicio individual necesario varía de acuerdo a raza, sexo, edad y nivel de salud, pero una o dos vueltas alrededor del bloque y diez minutos para que explore el patio trasero de tu casa no son suficientes. Si tu perro es un adolescente entre 6 a 18 meses de edad, o si es de un tipo de raza activa y enérgica, o de los grupos de sabuesos, deportivos, pastoreo, o terriers, sus requisitos serán relativamente mayores. 

Siempre mantén tu perro o cachorrito en una correa "leash" en público. Asegúrate de que si lo llamas, en todo momento responderá regresando de inmediato a donde tú estás. Un perro desobediente o agresivo, no está listo para jugar con otros perros.

​

CONDUCTA Y ENTRENAMIENTO

​

Conducta:  Los perros de tamaño pequeño, a los que nos referimos como "perros falderos" son los más fáciles de manejar. Si quieres cargar un cachorrito o perro pequeño, coloca una mano debajo del pecho y con el antebrazo o la otra mano, sostén las patas traseras y la parte posterior. Nunca trates de levantar tu cachorrito o perro pequeño por las patas delanteras, su rabo, o la parte trasera del cuello pues lo lastimarás.  Si tienes que levantar un perro grande, levántalo por debajo, sosteniendo su pecho con un brazo y la parte posterior con el otro brazo. Mejor aún, busca ayuda. 

 

Entrenamiento:  Un animal compañero bien educado es una alegría, pero si no lo entrenas, solo causará problemas. Enseñarle los comandos básicos a tu perro como "sit", "stay", "come", "down", "heel", "off", y "leave it", mejorará tu relación con tu perro y con los vecinos. Comienza enseñando a tu cachorrito los comandos básicos "sit" y "stay". Usa pedacitos de alimento como aliciente y recompensa. No lo castigues si no aprende de inmediato, ya que lo único que conseguirás es que el cachorrito Ie tenga miedo. Para entrenar un perro, se necesita tener mucha paciencia, tiempo y ser consistente. Los cachorros pueden ser matriculados en clases de obediencia cuando tu veterinario te indique que ya están debidamente protegidos con sus vacunas. Comunícate con nosotros para recomendaciones de clases de entrenamiento. Empieza a enseñarle modales a tu cachorrito AHORA. 

​

Pug Closeup
bottom of page